domingo, 17 de octubre de 2010

Hazlo tú mismo (DIY): Beauty Dish Casero por 20€

Bueno aquí os dejo un brico muy fácil de hacer, barato y con unos resultados sorprendentes. Es una recopilación de bricos de la web para la fabricación propia (DIY que dicen los anglosajones) de un "beauty dish". Es la versión 1.1 ya que he realizado otra previamente idéntica a esta pero más pequeña.




























Bien, al lío.

Materiales necesarios y coste (Total = +-20€):













































-Campana. Aquí utilicé una fuente de acero inoxidable de los chinos de 46 cm. de diámetro, aunque en la versión 1.0 usé otro más pequeño de 38 cm. que utilizaré con el flash Yongnuo de menos potencia que el Metz 48. 6€

- Reflector. Aquí no hay duda, tras varias pruebas con cds, recortes de acero inox, espejos normales etc. lo mejor es un espejo convexo de camión de 3,75 pulgadas, esto es, unos 10 cm. Es lo que mejor distribuye la luz hacia los laterales del beauty. 7€ en ebay

- Soporte de espejo. Tapa de cuadro eléctrico de 11 cm. de diámetro. Sirve cualquier cosa de este diámetro y que sea blanca. 1€




















 - 2 varillas roscadas de 4 mm de diámetro y de7/8 cm. de longitud, con sus respectivas tuercas, arandelas y dos tuercas tipo mariposa. +-2€

- 2 tornillos de cabeza lisa (en las ferreterías los conocen como tornillos de mesilla) y 2 tuercas/arandelas. Se encargarán de sujetar el beauty al soporte de flash o trípode. 0,80€

- Angulo cuadrado para madera de 8 cm., es la medida justa para colocar un Metz 48AF-1 o un Yongnuo YN460 (los dos flashes que tengo). Para otros modelos más grandes, creo que va a hacer falta de 10 cm o más. 0,80€

- Bote de pintura blanca MATE. Ojo con esto, es importante que sea mate para que la luz se refleje de manera más homogénea en el beauty. El beauty hay que pintarlo a narices por dentro (vereis más abajo un enlace con un par de fotos con la diferencia entre interior pintado y sin pintar). 2€

- Trozo de cartón, taladro y cinta aislante negra. 0€

- Tiempo, jeje. Lo que lleva más tiempo sin duda es localizar una buena campana y el maldito espejo convexo. El montaje dependerá de lo manitas que seais y de las herramientas y espacio que tengais en casa, pero no debería llevar mas de 1 hora sin considerar el tiempo de secado de la pintura.

- Opcional, y para un toque "pro", otro bote de pintura de color negro mate, para el exterior del beauty. Otros 2€, (tirando la casa por la ventana)

Bien, empezamos.

1- Marcamos la parte trasera del beauty según el cabezal de nuestro flash. Ojo, tiene que estar justo en el centro. Cortamos y lijamos los bordes.















2- Le hacemos 2 agujeros a la tapa eléctrica lo más cerca posible del borde y montamos las dos varillas roscadas con tuercas y arandelas. Ahora la presentamos al agujero del flash y marcamos los agujeros que sujetarán el espejo al beauty. Si todo va bien, y no habeis hecho alguna chapuza, si mirais por el agujero del beauty vereis el centro del espejo. Marcamos donde van a ir los agujeros y taladramos.














Detalle del interior de la tapa. Es donde va a rebotar la luz del flash.



















2- Montamos el flash y el trigger sobre el angulo, y este a su vez sobre el soporte en el que va a ir el flash. Yo lo he hecho con un pie de flash que me acabo de comprar, pero se puede hacer sobre un trípode. Marcamos los puntos donde irán los tornillos y taladramos.

4- Ahora con el angulo atornillado y SIN EL FLASH NI EL ESPEJO, pintamos el interior del Beauty con pintura blanca MATE, dos capas mejor que una.

5- Bien, ya casi está. Ahora colocamos el flash/trigger y el espejo utilizando para atornillar por la parte del flash las palomillas que teniamos olvidadas. Son muy útiles porque ahora, en función de la potencia de vuestro flash y sobre todo del diseño/tamaño de la campana, teneis que alejar / acercar el espejo del flash hasta encontrar la distancia a la que la luz se difumina de forma más suave. Os dejo un enlace que me ayudó mucho en este punto, la verdad es que nunca pensé que hubiese que poner tan cerca el espejo del flash.

Hold the presses!! Update to the Beauty Dish | LightandPixels.com


Bueno, pues aquí está, perdonad la calidad de las fotos, fondos y demás ¿ha quedado bien o no?








































Pruebas de luz, que es de lo que se trata. El invento debe ofrecer una luz muy suave, creo que lo he conseguido:







































Bueno, ya está. Si alguien está interesado en saber algo más, y si alguien de Coruña o alrededores quiere saber donde comprar la campana china (me costó un **** encontrarla) no os corteis en preguntar.

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Que barbaridad, que bien te ha quedado! Como es posible que yo me dedique a esto y aun no me haya fabricado uno. Mil gracias por el tutorial, a ver si me animo y construyo uno pronto.
Un saludo y enhorabuena por el blog!

JuanDeOtto dijo...

Un millón de gracias Javier¡¡¡¡

Y gracias a tí.

Emilio Carbonell dijo...

Hola, enhorabuena por el brico y gracias por compartir. Estoy reuniendo las piezas y es verdad que la campana cuesta encontrarla, en todos los chinos de Castellón tiene la misma y es 28cm, alguna pista de donde puedo encontrarla o alguna alternativa para esta pieza?

Gracias y a seguir desarrollando el ingenio.

JuanDeOtto dijo...

Gracias a tí por pasar por aquí.

La campana la encontré en un chino de Coruña, después de dar muchas vueltas. Mira en algún chino grande a ver si la tienen, y si no en una ferretería pero te va a salir mucho más caro. Otra opción es utilizar una lámapra de techo, no se si hay Ikea en castellón pero hace poco vi una lámpara en Ikea que tenía un "plafón" casi mejor que la ensaladera china.

Suerte con la búsqueda, ya me contarás

Emilio Carbonell dijo...

Ok, gracias. Visité un chino de esos grandes que dices y de momento nada, seguiré buscando. Miraré de todas formas lo de Ikea, aquí no tenemos pero por internet se puede pedir creo. Yo os comento cuando lo consiga.

Jose Prieto Mateo dijo...

Magnifico tutorial, en cuanto puedo me estoy haciendo uno! :)

Pau dijo...

Muy buen invento y también muy pro... Gracias por compartirlo! Una pregunta: ¿qué herramienta has usado para cortar y agujerear la fuente de metal?
Gracias!
Pau

JuanDeOtto dijo...

Hola Pau, gracias por pasarte por el blog.

He usado una dremel que tengo, ya que me gustan las "chapucillas", pero esta campana en concreto (china) podrías cortarla casi con cualquier cosa.

Un saludo, espero haberte ayudado.

BIOKinta dijo...

Pues me he encontrado el primer problema con el espejo reflector. ¿En Ebay.......donde? ¿Existe alguna tienda en ebay que los vendan, o diste con uno de rebote?

Muchisimas gracias por este estupendo manual de brico. La verdad es que me resistia a pagar casi 100 leurazos por uno "profesional".

Saludos

JuanDeOtto dijo...

Hola BioKinta. Te dejo un enlace:

http://cgi.ebay.es/BLIND-SPOT-MIRROR-BUS-TRUCK-3-3-4-RV15-LARGE-JUMBO-/280605309012?pt=UK_CarsParts_Vehicles_CommercialVehicleParts_SM&hash=item4155613854

Lo puedes buscar como "Blind Spot Mirror" en ebay pero tiene que ser el que es para camión (truck), de 3 3/4".

Como puedes comprobar, no es muy caro.

Un saludo

BIOKinta dijo...

Muchisimas gracias Juan, pedido hecho, ahora a por el resto de materiales.....

Kleinxt dijo...

Buenisimo el blog y mejor aun el briko.

No se puede hacer la campana con una ensaladera plastica mate (chino) blanca (que las hay) y evitar el pintado, por lo menos interior?

Saludos

JuanDeOtto dijo...

Kleinxt, el problema del plastico es que es muy brillante y no creo que reparta bien la luz. El mprimer beauty que hice lo pinté de blanco brillante y no tiene nada que ver con el mate, este último es mucho mejor.

Un saludo y gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...

En Ikea venden unas lámparas de techo para la cocina llamas FOTO, que son igualitas que los beauty dishes.

Anónimo dijo...

Fabuloso, en cuanto pueda...manos a la obra. Gracias. Ibaidylan

-- "Gwynedd" -- dijo...

Me ha encantando.. ya he comprado todo.. lo unico que la ensaladera es de 38, la usare por ahora y luego buscare una mas grande.
graciassssssssss

Loctambulo dijo...

Otro que se ha apuntado al brico. Tengo ya todo el material y lo voy haciendo a trocitos. Muchas gracias por el tutorial y las referencias.

Por cierto; excelentes tus fotos, Juan.

José Manuel Cereijo dijo...

Juan ¿podrias decirme en que chino de Coruña encontraste la campana de 46cm? Yo lo mas que la encuentro es de 40cm. Gracias, fantastico trabajo.

JuanDeOtto dijo...

Jose Manuel, es la tienda de los chinos que hay en Alfredo Vicenti cerca de la Plaza Pontevedra. ;-)

José Manuel Cereijo dijo...

Efectivamente, ya me doy cuenta, no había pensado en ese. Con esto de la crisis hasta han cerrado mogollón de tiendas chinas en la ciudad. Muchas gracias mañana mismo lo intento. Un saludo.

José Manuel Cereijo dijo...

Gracias Juan, en ese Chino la hay de 40 y de 50. Cogí la de 50 ya que mi flash es potente (Sb900), sólo me queda buscar los tornillos y las tuercas, no creo que sea complicado. Muchísimas gracias por todo.

Anónimo dijo...

te ha quedado genial , yo encuentro campana solo de 36 y 38 cm ,he comprado ya la de 36 , 2 espejos convexos , y pintura y me pongo a trabajoar

muchas graciassss

Ignacio dijo...

Juan, fabuloso brico!!!!!!! Ya tengo todos los materiales. Solo una pregunta, ¿como fijaste el espejo a la tapa eléctrica? Al ser cóncavo por la parte de atrás, no encuentro una solución que de la seguridad de que no se vaya a caer, un saludo.

JuanDeOtto dijo...

Jeje, la verdad es que me sorprende que seas el primero en preguntarlo.....

Pues yo hice una chapucilla....., pegué varios trozos de cartón y cuando tenía más o menos un trozo del tamaño del hueco base espejo - espejo, los amoldé +- al hueco cóncavo y lo pegué con cola.

Chapucero pero funciona¡¡¡¡

Ignacio dijo...

Había pensado rellenarlo de espuma de polietileno y recortar el excedente. Otra cosa que si he hecho y ha quedado de lujo, es comprar en los chinos una junta de olla a presión y cortarla en trozos con un corte longitudinal para proteger el flash de los bordes afilados del hueco de la campana, ha quedado muy pro, jejeje

José Ignacio Croce dijo...

Muchas gracias por tu tutorial. Intentando seguir tus pasos, me he construido uno pequeñito de 22cm para un Cactus KF36. Lo he probado y parece ir todo bien. Para el difusor central usé un trozo de una plancha de PVC espumado (era domingo y era lo que tenía a mano en casa) y no le puse espejo ya que lo compraría durante la semana.

Como no podía esperar me puse a probarlo y no pude encontrar el círculo negro central que comentas. Le tiré una foto directamente al disco y veo que la mayor parte de la luz se refleja pero una parte llega a cruzar el difusor central por lo que creo que eso llega a evitar el efecto del centro negro.

He creado esta galería con las pruebas y creo que puede valer. ¿Tú que opinas? ¿Le pongo el espejo, construyo uno más grande o lo dejo así?

PD: No te rías del acabado de la pintura que no tengo tu habilidad con los aerosoles.

JuanDeOtto dijo...

GENIAL¡¡¡¡

jaja, te han salido unas fotos simpáticas y bien iluminadas. Creo que para ese diámetro no ganarías mucho con un espejo en lugar del PVC.

Para el próximo que hagas ya de un buen tamaño, hazlo con el espejo ya verás que maravilla.

Yo tengo muchas fotos del peke y salen genial, pero la madre no me cede los derechos de autor para colgarlas :-(

José Ignacio Croce dijo...

Gracias por el comentario. Probaré de hacer uno de más diámetro y mejor pintado.

Anónimo dijo...

Voy a ir a ese chino que dices de Coruña a buscar la ensaladera, cres que la que tu pones sera muy grande para un Canon speedlite 430exii??
Saludos desde Ordenes ;)

JuanDeOtto dijo...

En mi opinión, sería perfecta para ese flash

Un saludo

Anónimo dijo...

Estoy con la boca abierta impresionada.
¿Conqué has hecho el soporte que pones entre la campana y el flash?.
He visto que parece como una goma por dentro y por fuera negro.

JuanDeOtto dijo...

Anónimo, es un cartón forrado de cinta aislante........

sarape dijo...

Ya he hecho mi beauty dish, bueno mi marido y fantástico, una luz suave, poco potente porque mi flash no da para más, pero para un retrato genial.
La puedes ver en canonistas, porque no he podido resistirme a ponerla de lo orgullosa que estoy del aparatejo , hecho con tu maravilloso tutorial.

Anónimo dijo...

Ya he hecho el mío, he utilizado un cilindro vacío de cd's para pegar el espejo por la parte de dentro. Y también he utilizado el difusor del flash (pieza blanca que cubre el flash (1'50€)) por la parte de detrás, para cortar y para tenerlo puesto siempre. Un saludo

Carlos Glez. dijo...

Muy buenas!! Un gran apaño!! te ha quedado muy bien. Antes de adentrarme a imitar tu invento tengo una pregunta que lanzar al aire ¿no sería mejor utilizar una campana menos honda? Así la luz se repartiría mejor ¿no? Si alguien ha probado a hacer lo mismo con una menos profunda que haga el favor de comentar sus resultados.. antes de que compre una que luego no me termine de convencer..

Muchas gracias!

Miguel Pita dijo...

Buenas (noches) por fin hoy hoy he podido acabar mi beauty dish ... yo lo he hecho con una palangana plastica y blanca, y para evitar pintarla por dentro la he lijado para dejarla mate. En las primeras pruebas he visto que se escapaba algo de luz a traves del plastico, asi que la pinte de negro por fuera y solucionado. la verdad es que creo que los resultados son bastante buenos en relacion al precio. Muchas gracias por haber compartido tu brico, es muy bueno. Por cierto yo soy de coruña y no veas tambien lo que me ha costado encontrar una palangana que se adaptara..... sin embargo el otro dia vi la metalica en un chino de la N-VI cerquita de la ITV. Enhorabuena por el brico y de nuevo muchas gracias....

Anónimo dijo...

y si te encargo uno me lo haces adaptado a un flash 600 de canon? jaja es que me parece tan artesanal y tan complicado!!! no soy nada mañosa.

Piénsalo!

diewunde@hotmail.com

Javimoya. dijo...

Hola, intersantísimo tutorial, es de agradecer que se compartan estas habilidades. Sabéis si se puede conseguir por ebay algo que sirva como parábola y que sea grande? en los chinos lo mismo lo encontramos en la calle de atrás o echamos días buscando.

Un saludo.

JuanDeOtto dijo...

Gracias Javi, desconozco si por Internet puede encontrar la campana, pero busca que por tu ciudad tiene que haber algo seguro¡¡¡¡¡¡

sertelra dijo...

hola buenas noches podrias decirme como hiciste la base rectangular donde metes el flash y la cual adaptas a la palangana es de carton o con que material la hiciste, gracias.

Miguel Pita dijo...

Hola Juan, ¿¿ como has pintado la palangana ??

¿¿ hay que lijar o darle alguna imprimación ??

Mil gracias por tu brico.

Anónimo dijo...

Una opcion de bol.

Ikea, lampara de techo de aluminio

Referencia artículo: 801.258.12

El "bol" pantaya es desmontable, la parte que toca el bol es la misma que toca la parte del techo.

Saludos.

jose ramon dijo...

Hola, gracias por el estupendo artículo.

Me queda duda sobre cómo fijar el ángulo al conjunto flash+trigger-trípode/pie de flash.

Gracias.

jose ramon dijo...

Hola. Enhorabuena por el excelente trabajo y gracias por compartir.

A mi personalmente me queda duda acerca de cómo fijar el ángulo al conjunto flash/trigger+trípode/rótula.

Gracias
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por el tutorial pero para comprar el espejo por Ebay el que lo vende pide que tenga registrada mi tarjeta y no me mola eso...
He encontrado 2 en Amazon, pero en el que pone Truck dice 3 pulgadas y en el que dice 3,75 pulgadas no pone Truck jeje
Me puedes decir si el de 3,75 tb es de camión aunque no ponga Truck? o si sirve el de 3" ?
gracias! te dejo los enlaces:

http://www.amazon.com/Round-Blind-Mirrors-Trucks-RVs-SUVs-Vans-Buses-Package-mirrors/dp/B004MZSJX4

http://www.amazon.com/Round-Blind-Mirrors-Package-mirrors/dp/B004WXV4MO/ref=pd_sim_auto_2

Anónimo dijo...

Y otra cosilla...cuánto de fondo tiene la fuente de acero inoxidable ?
los 46cm te refieres a la parte grande no? a los bordes, no al fondo...
pero cuánto de fondo? 4 dedos? 5 ? más ?
Gracias :)

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, soy el de los 2 comentarios anteriores a este, me llamo Luis.
He ido a buscar la fuente esa pero nada. He encontrado una palangana de 50cm que tiene 15cm de honda...eso sirve? aunque tendré que pintarla porque es naranja.
También he encontrado una tapa de cubo de basura que sí que mide esos 46cm pero a penas es honda...eso también serviría?

Gracias!

Anónimo dijo...

Para quien no encuentre el espejo convexo reflector

http://www.ebay.es/itm/LARGE-UNIVERSAL-BLIND-SPOT-MIRROR-FOR-BUS-VAN-TRUCK-4X4-3-3-4-/230742082024?pt=UK_CarsParts_Vehicles_CarParts_SM&hash=item35b94cc1e8&_uhb=1

Anónimo dijo...

Podrán imaginarse mi cara al entrar en el primer chino cerca de mi casa, enseñarle la foto de la ensaladera que se usó de campana en este tutorial ... y tenían la misma :D (es en Las Palmas de GC)

Ahora a por el espejo

JuanDeOtto dijo...

jajajaja, que bueno¡¡¡

AnaBeli's dijo...

Hola muy buenas. Ante todo gracias por enseñarnos ha hacer esta maravilla. La verdad es que me he quedado alucinada.
Yo he encontrado lo "más difícil" por lo que ponéis aquí, la ensaladera y el espejo convexo, y sin ningún problema. Jejeje. Lo que no encuentro es la tapa redonda del cuadro eléctrico de 11cm :(
¿Sabríais donde la puedo conseguir o que puedo utilizar en su lugar?. Por lo que me han dicho, ya han dejado de frabricarlas como muy grande las hay de 8cm.

Gracias y un saludo.

JuanDeOtto dijo...

Que mala suerte, pues siento no poder ayudarte mucho.

Usa cualquier cosa que sea redonda y que tenga un poco más de diámetro que el espejo para poder poner los tornillos.

Una tapa de un bote, "fabricarlo" de madera.....

AnaBeli's dijo...

Al final lo conseguí .El Beauty lo hice al final con una ensaladera de 38 ( no logre encontrarla más grande, ni por encargo) pero me ha quedado espectacular. Muchisisisisimas gracias. ;)

JuanDeOtto dijo...

Gracias a ti por comentar AnaBeli´s ¡¡¡¡¡

Santi dijo...

para el reflector central he utilizado la misma campana pero de 14 cm de diametro, colocada en modo combexo, al reves del espejo, pintado blanco por suera i dejando el inox por dentro.. funciona ¡¡

Subunder Photogrphy dijo...

hola
no me es posible ver las fotos de cada paso del brico.
No creo que sea por el navegador ya que he probado safary,crome,etc y nada

Jose dijo...

Muy buenas Juan y gracias de antemano por el brico pero si puedes volver a subir las fotos te lo agradeceriamos.
Gracias y un saludo