sábado, 10 de diciembre de 2011

Filtro protector: ¿SI/NO?

Personalmente, sólo añado un filtro UV a los objetivos cuando voy a la playa ya que siempre se puede salpicar la óptica frontal con agua de mar. Por comodidad (vago que es uno) lo suelo llevar siempre puesto en el 10-22mm. Siempre he notado con esta lente cierta aberración cromática y destellos, sobre todo en contraluces, aspectos que desde siempre achacaba al propio objetivo (que no es un pata negra de Canon ni mucho menos).

Siempre que veía estos flares al llegar a casa, pensaba: "¡¡vaya, otra vez se me ha salpicado el objetivo, menos mal que llevaba el filtro puesto¡¡", pero ayer me di cuenta de la causa real de estos destellos. 
Haciendo tomas nocturnas para captar estelas de coches, volvían a salir los destellos y claro, no le podía echar la culpa a las gotas de agua, así que pensé ........... ¿y si pruebo sin el filtro?.

Aquí tenéis los resultados:

Con filtro:






























Sin Filtro:


Ah¡¡¡, el filtro que tengo no es de los baratos precisamente es un Hoya tope de gama, especial para angulares extremos, bla, bla, bla, bla.

Todo ello me hace pensar en el uso de los filtros UV para proteger los objetivos. Siempre me ha parecido una contradicción poner un filtro porque sí a cualquier objetivo. Si este es barato, pues es tontería protegerlo ¿no? y si nos gastamos un pastón en una óptica "pata negra", que además de su sellado, rapidez de enfoque, etc. se supone que tiene una gran calidad óptica entonces, ¿por qué añadirle un cristal adicional (por muy bueno que sea) si el fabricante no lo ha diseñado así? Aunque realmente esto último también es aplicable a un objetivo barato.

Claro está que hay condiciones en los que será indispensable su uso, como fotografíar en lugares como el desierto por ejemplo, pero para un uso normal, en mi opinión, la mejor protección de un objetivo es manejarlo con el cuidado necesario, y ponerle su parasol; "Lens Hood" que traducido literalmente quiere decir "Capucha o Capota de la lente u objetivo", es decir, que conceptualmente su uso no se limita a "parar el sol", sino mas bien a proteger el objetivo.

Menudo rollo que he soltado.

3 comentarios:

Alvaro Perez dijo...

Completamente de acuerdo Juan. No llevo ningún filtro en mis objetivos, excepto polrizador circular cuando haga falta o los ND.

Esas pruebas que hiciste las hice practicamente el mismo día que me compré la cámara hace ya varios años y desde entonces soy un detractor de esos UV o Skylight o como se llamen.

Está bien para determinados momentos, pero no hay mayor protección que la de un parasol.

pd: esa foto que hiciste la iba a hacer el fin de semana que viene cuando terminara un examen.... ahora tendré que hacer otra cosa jajaja

nos vemos

JuanDeOtto dijo...

jaja, repítela hombre que seguro que la haces mucho mejor.

Juan Martínez Rey dijo...

Vaya, mira tu por donde cuando me salen a mi esos reflejos yo pensaba que era por otras circunstancias, probaré entonces una temporada sin el filtro.
Un saludo Juan y gracias por la info.