domingo, 12 de diciembre de 2010

Fácilisimo. Georreferencia tus fotos con Lightroom sin GPS

Si tu cámara réflex no tiene GPS, tienes varias posibilidades para georreferenciar tus fotos:

- Si tienes una Nikon, puedes acoplarle directamente a la zapata del flash un GPS específico para esta marca, que se comunicará con la cámara e incorporará directamente las coordenadas a los datos exif. Así de fácil, te quedas sin flash pero funciona.

- Llevar un receptor GPS con "data logger" en tus salidas fotográficas. Este GPS graba tu posición en un determinado intervalo previamente fijado en lo que se llama un "track".  Cada 5 segundos es una buena opción por ejemplo, depende de lo que te vayas a desplazar.


Este receptor puede ser un GPS dedicado como el de la imagen (que es el modelo que tengo para grabar rutas en bici de montaña), o cualquier móvil con GPS y un software adecuado. Lo importante es que pueda grabar datos en un track. 

El mecanismo es el siguiente; antes de salir a tomar fotos sincronizas los relojes de tu cámara y del receptor, y al llegar a casa, utilizas un programa que incorpore a todas tus fotos las coordenadas en función de la hora (minuto y segundo) en las que fue tomada y de la  posición de esa hora en el track.



 ¿Y esto es lo fácil? Jeje, pues no, a mi este sistema me parece un engorro. 

¿Se podrían incorporar los datos exif a las fotos una vez grabadas en el disco sin  tener un GPS? Pues sí, lo puedes hacer a mano, pero hay varios plugins que hacen esto posible de manera automática. 

- A mi personalmente el plugin que más me gusta es el de Jeffrey Frield: Jeffrey’s “GPS-Support”. Una vez instalado, el proceso es muy sencillo:

1- Con Lightroom abierto en modo biblioteca (tecla "G"), seleccionas la foto que quieres georefenciar.

2- Ahora abres Google Earth y buscas el sitio en el que hiciste la foto. Una vez localizado, haces doble click en esa zona, igual que si quisieses hacer zoom.



3- Y otra vez en Lightroom, vas a "Archivo - Extras de plugin - Geoencode selected photos from Google Earth" y............. VOILÀ¡¡¡¡¡, ya tienes tu foto georeferenciada.





Lo bueno de esto es que puedes georeferenciar todas las fotos que quieras a la vez, siempre que estén todas tomadas en el mismo sitio (más o menos).
















¿Ahora si ha sido fácil, no?






Para comprobar que las fotos han sido georeferenciadas, en el propio Lightroom en la columna de "Metadatos" que hay a la derecha en modo Biblioteca (tecla "G"), puedes ver que en el desplegable ahora aparece una nueva opción que es "Geoencoding.....", pues ahí están las coordenadas, y si pulsais sobre ellas se abrirá Google Maps con la localización de la foto.

No hay comentarios: